¿Qué es la Genealogía?

La definición de genealogía según diversas fuentes de información, es la ciencia que estudia la ascendencia, descendencia, raza o generación, conocida como historia familiar, de una persona, animal o familia, pero el significado de genealogía es mucho más que eso.

Entonces… ¿Qué es genealogía y para qué sirve?

La genealogía se expresa también mediante un documento llamado árbol genealógico, genograma, familiograma o pedigrí donde se plasma ese estudio sobre la persona o familia deseada.

Es una de las ciencias auxiliares de la historia y la profesión perteneciente sería genealogista.

Un genealogista se encarga de identificar todos los ascendentes y descendientes en los árboles familiares para recopilar datos personales sobre estas personas.

Una persona entendida en genealogías y linajes que investiga la historia que concierne a esas personas. Tanto la ascendencia, como la descendencia, las relaciones que hayan podido tener, la unión que hayan tenido con otras personas y todos los parentescos que puedan recopilar. Y ese es el significado de genealogista.

Los datos deberían de ser como mínimo el nombre de la persona, la fecha y lugar de nacimiento, matrimonio y muerte.

Si quieres convertirte en todo un genealogista, sólo tienes que prepararte para investigar y tener en cuenta los pasos a seguir para poder recrear un verdadero árbol genealógico completo.

Genealogía Apellidos

Al iniciar una investigación sobre algún apellido en concreto o escudo familiar, debes hacer una buena investigación genealógica, recopila la mayor cantidad de antecedentes mediante dos fuentes.

En esta investigación debes averiguar el nombre de personas, lugares y fechas de nacimiento y/o muerte, lugar de nacimiento y matrimonio o al menos todo lo posible y si es más mejor.

Puedes conseguir información mediante fuentes orales

Las fuentes orales son las que se obtienen hablando con otras personas, que normalmente son cercanas a lo que es el núcleo familiar de dichas personas que buscas, los padres, los abuelos, tíos, primos… Suelen ser inexactas ya que no pueden estar totalmente verificadas.

Pero, pueden ser un incentivo más para recopilar información, que la mayoría no suele estar documentada ya que se basan en tradiciones o experiencias vividas o contadas entre la familia. Además, sirve para conocer a la familia, que es un dato importante para un verdadero investigador.

Puedes averiguar muchas cosas que no podrías conseguir en documentos, porque pueden existir hijos no reconocidos, puede haber documentos extraviados o incompletos, y porque los documentos no tienen testimonios o anécdotas de familiares y conocidos, que pueden llegarte a ser información fundamental.

También puedes conseguir información mediante las fuentes documentales

Estas fuentes se pueden encontrar en cualquier documento familiar, ya sea pública o personal. Los archivos familiares y particulares, son los documentos que tiene una familia o comunidad y se van pasando durante generaciones. Suelen ser inéditos, desde cartas personales hasta documentos legales.

Cuando un genealogista quiere saber bien toda la información, hace un estudio lo más completo posible, el problema es que algunos documentos puedes conseguirlos mediante familiares o lugares donde los familiares los han donado para que no se destruyan o se pierdan. Pero otros están ocultos y hasta la muerte del dueño nadie se entera de que existen y si se enteran, o directamente no existen. Además, algunos pueden estar casi o totalmente deteriorados.

Además puedes encontrar registros civiles de identificación, archivos eclesiásticos, archivos notariales, archivos de la administración del estado y publicaciones genealógicas.

Genealogía Historia

Gracias a la genealogía se han recopilado innumerables datos en la historia. Ya sea más globalizada a nivel mundial, como de cada país, ciudad o pueblo. O como familias de la nobleza, personajes bíblicos, personajes históricos, incluso de personas que igual no sabías que existían y posiblemente gracias a ellos hoy en día tenemos más de una cosa.

Ya que, no quiero mencionar a nadie, a lo largo de la historia se han atribuido cosas que pertenecían a otra persona o a su conocimiento. Además de averiguar muchas otras cosas y datos interesantes o al menos instructivos sobre familias, personas o cosas que la historia debería saber.

También hay que ser conscientes de que, por desgracia, hoy en día el poder es el que manda, y aunque a veces consigas datos verídicos sobre algo, hacen todo lo posible por que cierres la boca. Aunque gracias a internet, básicamente, muchas personas se enteran de estos acontecimientos a lo que el poder responde siempre con que son sólo bulos, fábulas o leyendas.

¿Cuales son los tipos de parentesco?

El parentesco puede ser biológico, con el que a base de relaciones de personas con otras comparten una descendencia que posteriormente a base de generaciones familiares se convierte en una ascendencia y descendencia familiar. Parentesco de consanguinidad.

Aunque claro está, todo el mundo desciende de alguien, pese a que te digan que te han encontrado debajo de un puente o en la puerta de casa, como suelen bromearse entre familias. Al menos mi madre se creía graciosa diciéndome que me encontraron en un saco de «patatitas», pero por desgracia estos casos suelen pasar realmente (seguramente el de las patatas no).

También puede ser un parentesco jurídico, lo que viene siendo que tu padre o tu madre tengan otra relación y tengan algún otro hijo por lo que ese hijo sería tu hermano de parentesco de consanguinidad, vamos que de tu sangre también.

Y, por otro lado, los familiares de la persona con la que estén y vosotros tendríais parentesco de afinidad, lo que viene siendo daños colaterales, fantásticos descubrimientos o un “pifoste de arbol genealógico” (un jaleo).

Luego está el parentesco civil, este tipo de parentesco es el que tienes si eres adoptado, tus padres de adopción y tú (los adoptantes y el adoptado), en el caso de que fueras adoptado o al revés que hayas adoptado tú, por ejemplo.

Parentesco Familiar

Básicamente el parentesco, es el vínculo que te une con otras personas que ascienden o descienden de ti o tengáis un ascendiente común.

Ya sea por la naturaleza humana de naces, te reproduces y mueres o por una ley que diga que ahora es tu familia. Como las uniones o alianzas con otras personas o adopciones de otras personas ajenas a tu núcleo familiar para convertirlo en parte de la familia y con ello, su descendencia.

Grados de parentesco

Además de toda esta lección parental en un momento, el parentesco se mide también en grados de parentesco. Los grados parentesco son la medición en orden jerárquico familiar dependiendo de lo lejano que un familiar esté de otro en este orden.

¿Cuáles son los grados de afinidad y consanguinidad? Son diferentes evidentemente, en los de consanguinidad y en los de parentesco de afinidad, y te mostraré según los grados de parentesco, cómo sería el orden de los parientes. Los grados de parentesco civil se consideran igual que los de parentesco de consanguinidad.

Grados de consanguinidad:

  • Primer Grado: Padres, Hijos.
  • Segundo Grado: Abuelos, Nietos, Hermanos.
  • Tercer Grado: Bisabuelos, Bisnietos, Tíos, Sobrinos.
  • Cuarto Grado: Tatarabuelos, Tataranietos, Primos, Tíos-Abuelos, Sobrinos-Nietos.
  • Quinto Grado: Trastatarabuelos, Trastataranietos o Choznos, Tíos-Bisabuelos, Sobrinos-Bisnietos, Primos-Tíos, Primos-Sobrinos.
  • Sexto Grado: Pentabuelos, Pentanietos o Bichoznos, Tíos-Tatarabuelos, Sobrinos-Tataranietos, Primos Segundos, Primos-Tíos-Abuelos, Primos-Sobrinos-Nietos.

Grados de afinidad:

  • Primer Grado: Suegros, Yernos y Nueras, Padrastros, Hijastros.
  • Segundo Grado: Prosuegros, Proyernos y Pronueras, Cuñados, Hermanastros, Abuelastros, Nietastros.
  • Tercer Grado: Absuegros, Abyernos y Abnueras, Tíos del Cónyuge, Sobrinos del Cónyuge, Cónyuges de los Tíos, Cónyuges de los Sobrinos, Tíastros, Sobrinastros, Bisabuelastros, Bisnietastros.
  • Cuarto Grado: Tatarabuelos del Cónyuge, Cónyuges de los Tataranietos, Primos del Cónyuge, Tíos-Abuelos del cónyuge, Sobrinos-Nietos del Cónyuge, Cónyuges de los Primos, Cónyuges de los Tíos-Abuelos, Cónyuges de los Sobrinos-Nietos, Tíos-Abuelastros, Sobrinos-Nietastros, Tatarabuelastros, Tataranietastros.

Investigación Social

La genealogía es el resultado de una investigación social. Son una representación de una situación social e histórica determinada.

La representación más común a la hora de aplicar el método genealógico, es la representación gráfica, normalmente un árbol genealógico o genograma. Donde se plasma una jerarquía familiar con datos sobre ellos y todas las generaciones, hasta donde hayan podido encontrar, a lo largo del tiempo. Investigaciones para hacer historia.

Genealogía del hombre

La genealogía para descubrir el origen y la evolución del ser humano, el concepto filosófico de la naturaleza humana, la genealogía del hombre, las reseñas de la morfología de la naturaleza humana, genealogía de la mente humana, evolución, cerebro y psicopatología, … Todo lleva a lo mismo. El origen del hombre y su evolución o el origen del ser humano y su evolución.

Este tipo de genealogía, es la que puede utilizar por ejemplo un médico, un criminólogo, un científico, incluso un historiador… Y gracias a ellos, gracias a esas investigaciones sobre la naturaleza humana, utilizando el método genealógico entre otras cosas, como demás ciencias o por ejemplo la arqueología, podemos decir que sabemos cada vez más. Ya sabes que el saber no ocupa lugar.

Arqueología

Siempre se ha dicho que la genealogía y la arqueología van de la mano, pero no quiere decir que sean sinónimos ni mucho menos. A mi parecer, mediante la arqueología se puede descubrir alguna cosa, para generalizarlo más, y la genealogía es el estudio para descubrir su historia.

Como Michel Foucault, describe: La genealogía es una investigación particular sobre aquellos elementos que tendemos a sentir que están sin historia.

A lo que añade: El término arqueología, remite al tipo de investigación que se dedica a extraer los acontecimientos discursivos como si estuvieran registrados en un archivo.

La arqueología es una descripción de los enunciados que constituyen un archivo y la genealogía es una investigación y representación de la historia de esos anunciados archivados.

Foucault, tiene párrafos donde dice que la arqueología sería el método propio de los análisis, y la genealogía es meticulosa y pacientemente documentalista. Trabaja sobre sendas embrolladas, garabateadas, muchas veces reescritas.

Descubre respuestas para tus preguntas ¿que es la genealogía y para que sirve?, ¿que es la heráldica?, ¿qué es la genealogía en filosofía? entre muchas otras cosas en el submenú de Genealogía de esta web informativa.