Como hacer un Árbol Genealógico

¿Quieres aprender cómo se hace un árbol genealógico?

Si quieres aprender como se hace un árbol familiar paso a paso, lo aprenderás. Todo lo que tienes que saber para hacer tu árbol genealógico está aquí. Puedes ver todos los ejemplos y todos los consejos que tienes a tu disposición, navegando por el menú.

Saldrás de aquí sabiendo cómo se hace tu árbol genealógico, el que de verdad te gustaría hacer. Puedes realizar un árbol familiar fácil y rápido o completo y elaborado.

Por todo el menú tienes diferentes ideas de como se hace un árbol genético de la familia, un árbol genealógico de ficción, un árbol genealógico artístico e incluso tienes árboles familiares de personajes famosos a lo largo de la historia o de artistas y actores, por si tienes curiosidad de verlos o te gustaría hacer o tener uno.

Además, encontrarás distintos tipos de árboles genealógicos, no sólo familiares y también imágenes y plantillas de árbol genealógico gratis, por supuesto, algunos hechos especialmente para vosotros a un módico precio donde puedes elegir el que más te guste.

Aprenderás qué es la genealogía, genealogía en la historia, genealogía filosófica y heráldica. Así como también manualidades, cómo árbol genealógico con las manos y datos interesantes.

Como hacer un árbol genealógico paso a paso

Para saber cómo se hace un árbol genealógico paso a paso, lo primero y más importante antes de todo, es recopilar información acerca de tu familia.

Necesitas saber todos los parentescos posibles o todos los que te gustaría que estuvieran plasmados en él.

1. Buscar antepasados por apellido

  • Para ello, lo primero sería investigar entre tu familia para recopilar todos los datos necesarios para elaborar un árbol genealógico real. Si no quieres irte muy allá de lo que conoces, es decir, hacer un árbol genealógico fácil y rápido, te sería muy sencillo saber todos los datos que te hacen falta.
  • Si, por el contrario, quieres un árbol lo más completo posible y no puedes recopilar toda la información mediante tus familiares, existen páginas que se dedican a realizarte un estudio de parentesco y averiguar información de tus familiares en el pasado.
  • Ya sea por qué quieres hacer un árbol familiar o porque te gustaría averiguar tu ascendencia familiar, es igual de interesante que haya empresas que puedan facilitarte esa información sobre tus ancestros.

2. Árbol genealógico completo

  • Dependiendo de si quieres que sea más sencillo sin poner los datos de los nacimientos y muertes o el parentesco que tienen, será más completo o no. Sólo tú decides como quieres hacerlo, a no ser que sea un ejercicio que tengas que hacer y te lo pidan sí o sí.
  • Si quieres poner los datos de fallecimiento, puedes ponerlos y/o poner un símbolo que lo indique, que es lo que en un árbol genealógico original se pondría.
  • Cuando tengas todos los datos necesarios y todos los nombres necesarios, lo ideal sería tener fotografías de tus familiares, pero eso no siempre es posible, por lo que mucha gente que lo quiere hacer completo o no pone las fotos y pone algo en su lugar o hace un árbol genealógico sin fotos completamente.

3. Árbol genealógico sencillo

  • Si el caso es, que no quieres hacer un árbol genealógico con fotos, con que hagas un diseño bonito donde poner los nombres o nombres y datos, es más que suficiente, sigue siendo un árbol genealógico familiar igual. También puedes dibujarlos, como se hace en un árbol familiar para niños, normalmente.

4. Ideas de árbol genealógico

  • El siguiente paso sería elegir qué ideas para un árbol genealógico te gustan, puedes aprender a como dibujar un árbol genealógico paso a paso más abajo, o puedes descargarte una plantilla de árbol familiar con las imágenes de árboles genealógicos que encontrarás, editarla con programas o imprimir y escribir y/o dibujar sobre el modelo.
  • En el submenú de este artículo encontrarás como hacer un árbol genealógico en concreto con diferentes maneras de hacer tu árbol familiar y seguramente te echo una mano con todo esto, detallándotelo más.

¿Qué personas aparecen en los árboles genealógicos y cuáles no?

Realmente sólo tú decides que personas aparecen en todos los árboles genealógicos y cuáles no, que hagas, pero lo normal es que las personas que aparecen en los árboles genealógicos son todas aquellas personas con parentesco que sean lo más cercano a quien realice su árbol genealógico mediante su ascendencia. Lo que se llaman familiares directos o familiares inmediatos.

Los parientes más cercanos a tú núcleo familiar, como los padres, los tíos, hermanos, abuelos, bisabuelos y primos, aunque puedes omitir a estos últimos si quieres, evidentemente dependiendo todo de lo mínimamente completo que lo quieres.

Originalmente, las personas que siempre aparecen en un árbol genealógico medianamente normal, son todos los familiares y ancestros inmediatos, es decir, de los que realmente derivamos.

Árbol genealógico por apellidos

También tienes el caso de que puedes hacer un árbol genealógico familiar doble, lo que viene siendo que hagas diferentes ramas de la familia, que lo hagas añadiendo también ramas como la familia por parte de padre y la familia por parte de madre no desviándote mucho o completo totalmente de arriba abajo, vamos un señor árbol genealógico.

O hacer solo la rama de la familia de un apellido o del otro. Es decir, de tu madre o de tu padre, de unos abuelos por parte de madre o por parte de padre o parar en llegar a tus abuelos tanto de un parte o de la otra, para no añadir demasiados familiares si no te interesa.

¿Si me ha gustado un ejemplo, cómo hacer un árbol familiar parecido?

Tienes varios trucos para poder crear un árbol familiar basado en algún ejemplo o idea que hayas visto. Puedes encontrar muchas imágenes o plantillas que te gusten, pero te gustaría hacerlo tú desde cero, dibujándolo a mano, como te explicaré un poquito más adelante, o puedes crearlo mediante programas de ordenador basándote en una idea.

Te recomiendo que no copies del todo, que seas original, ya que, si tu intención es hacerlo tú mismo, no seas «tramposillo o tramposilla», si quieres ser original, sé original no una copia.

De todas maneras, te explicaré paso a paso como hacer árboles genéticos familiares ya sea desde cero o basándote en una idea, en el submenú de este artículo, puedes encontrar todos los paso a paso para hacerlo concretamente con el medio que elijas y así te ayudo un poco.

Como dibujar un árbol genealógico paso a paso

Te lo voy a explicar de tres formas, una creándolo desde cero, a tu absoluta y completa imaginación desbordante o bien te enseñaré a dibujar un árbol genealógico basándote en una idea ya vista o hacerlo lo más parecido posible, pero siendo original, a un árbol familiar que te haya gustado mucho y no puedas permitirte.

Diseñar un árbol genealógico

  • Para diseñar un árbol genealógico desde cero, con sólo tu imaginación, lo primero que tienes que tener en cuenta es la cantidad de familiares que querrás poner en él, una vez decidido cuántos quieres que aparezcan en tu árbol familiar, tienes que hacer un boceto.
  • Coge el lápiz y sin marcar muy fuerte y con una goma de borrar buena, no las que dejan manchas porque borran fatal, ponte a diseñar tu árbol. Te aconsejo que te pongas a hacerlo en un lugar donde nadie te moleste, y te puedas concentrar sin distracciones, además si es un lugar que te pueda motivar, mejor.
  • Empieza a dibujar tal y cómo te gustaría que fuese tu árbol familiar con todos los detalles, esto será la base del árbol genealógico.  Cuenta que tiene que ser lo suficientemente grande como para abarcar a todos los familiares que quieres poner y depender también de si quieres poner algo más que las fotos o nombres o si sólo quieres poner las fotos de tus familiares o sólo los nombres.
  • Una vez tengas el boceto de la base de tu árbol, que puede tener forma de árbol o no o algo que se le parezca con ramas y demás, tú lo decides, dependiendo de si luego lo vas a pintar o lo vas a rellenar con algún programa, te aconsejo que si es el caso de que quieres hacerlo con algún programa, hagas una copia de la base de tu árbol para que después se te haga más fácil realizarlo mediante un programa de edición, si no es el caso, no hace falta.

Distribución de los familiares en un árbol genealógico

  • El siguiente paso sería la distribución, no importa si dibujas encima de tu boceto base y tapas las cosas, para eso lo has hecho, sólo intenta no tapar los detalles que de verdad quieres que aparezcan en tu árbol familiar.
  • Dibuja las formas de las fotografías y/o las formas donde aparecerán los nombres, si quieres que tengan datos los nombres, tenlo en cuenta y diséñalo acorde a ello o diseña dos formas diferentes una para el nombre y otra para los datos. También puedes pintar tu árbol directamente y pegar las fotografías después sin necesidad de hacer los huecos dibujándolos.

Cómo pintar un boceto de árbol familiar

  • En el caso de que quieras pintarlo tú mismo, con un “rotring” negro de punta fina, que lo puedes conseguir en papelerías, por ejemplo, dibuja las líneas finales que quieras que le den forma a tu árbol contando con las formas de las fotos y/o nombres y borra los restos de lápiz.
  • Ya puedes pintar al gusto con el material que tú quieras y decorarlo como te apetezca, incluso puedes poner alguna frase o el título que quieres que tenga y puedes enmarcarlo para que todo el mundo observe tu arte.

Cómo dibujar un árbol genealógico con un programa de edición

  • En el caso de que lo que quieras es utilizar programas, como por ejemplo Photoshop, que también puedes hacer un árbol genealógico online con editores online, escanea los dos bocetos, el base y el terminado. Una vez escaneados ya puedes empezar a editarlos tal y como lo harías pintándolo.
  • Abres los dos bocetos con el programa, serian dos capas y empiezas con la base, haciendo capas te resultará más fácil después, y vas creando la forma. Lo mismo con el segundo boceto, sólo que, en este caso, sólo tienes que crear las formas de lo que has dibujado para el hueco de tus familiares.

En el apartado del menú de cómo se hace un árbol genealógico con Photoshop, aprenderás a cómo hacerlo y si tienes algo de conocimiento de edición, no tendrás ningún problema.

La mejor manera para para realizar un árbol genealógico basándote en ideas

  • Para basarte en una idea para dibujarlo, el mejor consejo es tener la imagen que te ha dado la idea delante, ya sea mediante PC, Tablet o Smartphone o una impresión de ese árbol familiar y hacer el mismo proceso.
  • Incluso si lo haces mediante la imagen imprimida, puedes calcar los bordes de la idea para que te sea más sencillo poner la medida exacta si lo que quieres es que quede igual de alto y ancho.

Copiar un árbol familiar, pero siendo original

  • Y, por último, para basarte en alguna plantilla o imagen, pero haciéndolo lo más parecido posible, si lo quieres dibujar sólo tienes que imprimirlo y calcarlo, pero suavemente para borrar y crear a tu antojo cambiando las cosas que te gustaría que fueran diferentes en esa idea, o que tengas que modificar la distribución.
  • Si es mediante programa, abre la imagen con Photoshop, por ejemplo, baja la opacidad hasta que este lo suficientemente visible como para dibujar sobre él, pero con visibilidad para saber que estás dibujando de él, en una capa nueva, por encima de la imagen del árbol genealógico, en orden.
  • Pero sobre todo si lo que quieres es ser original, no copies, sólo coge ideas, pero no lo copies al cien por cien, haz que sea más tuyo.

Programa para hacer Árbol Genealógico

Ya sabes que es y como se hace un árbol genealógico, ahora, encuentra las maneras de cómo hacer un árbol familiar con diferentes programas, de diferentes formas, en el submenú de este artículo, en donde encontrarás apartados como:

  • Como hacer un árbol genealógico en Word.
  • Como hacer un árbol genealógico en Excel.
  • Como hacer un árbol genealógico en PowerPoint.
  • Como hacer un árbol genealógico en Photoshop.
  • Como hacer un árbol genealógico en Paint.

Además, encontrarás como hacer un árbol familiar online, grande, en inglés, fácil y rápido, con fotos, sin fotos, en cartulina, en francés o como hacer un árbol genealógico gratis, por ejemplo.

Árboles genealógicos para niños

Descubre cómo hacer paso a paso un árbol genealógico para niños, en el menú, en el apartado de niños, encontrarás artículos donde verás cómo hacer un árbol genealógico para niños paso a paso y muy fácil, tipos de árboles para hacer con ellos o ellos solos, imágenes de árboles familiares para hacerte ideas o alguna ficha de árbol genealógico para imprimir o colorear, para crear un divertido árbol familiar con niños, por gusto o porque se lo hayan mandado como ejercicio en el cole.